martes, 13 de noviembre de 2018

BARTITSU (DUELO DE BASTONES)


Entre los diferentes duelos que venimos realizando desde el año 2.014 el Bartitsu es uno de los más llamativos.

Se trata de un arte marcial mixta concebida en el s. XIX para la autodefensa utilizando objetos cotidianos, tales como bastones, paraguas, sombrillas, abanicos, etc…

En Maquinistas del Tiempo hemos querido alejarnos del combate real y del softcombat, adaptando esta disciplina para todos los públicos.


Bartitsu (duelo de bastones)



Objetivo:

Derribar el naipe del oponente sin golpear nada excepto dicha carta.

Material:

Carta o naipe, fijada a un sombrero de copa mediante una pinza y un alambre.

Bastón de combate.

Gafas de protección.

Duración:

La duración del combate es de dos minutos.

En caso de empate al finalizar el tiempo reglamentado, se continuará hasta que uno de los dos combatientes alcance la carta del rival, aún sin derribarla.

En el momento de restar treinta (30) segundos de combate, el árbitro lo hará saber a los combatientes.

Normas:

Colocados los dos oponentes frente a frente, manejando el bastón de combate con una mano, el árbitro dará comienzo al combate.

El objetivo es derribar el naipe del contrario golpeándolo con el bastón.

En el caso de derribo del naipe, al árbitro parará el combate para indicar la puntuación.

Un combatiente sólo puede impactar en el bastón del rival con su propio bastón.

La interposición voluntaria de cualquier parte del cuerpo en la trayectoria del bastón del rival será motivo de sanción para el combatiente que interpone su cuerpo, no para el que golpea.

Ante un impacto de bastón contra cualquier parte del oponente que no sea el naipe (cuerpo, sombrero o alambre), el árbitro deberá decidir si es fortuito o deliberado.

En caso de ser deliberado se detendrá el combate y se sancionará al infractor con un (1) punto, dos (2) puntos o tres (3) puntos o la pérdida del combate.

En caso de ser fortuito, el árbitro deberá decidir si detiene o no el combate, según la gravedad del impacto. La acumulación de impactos fortuitos puede acarrear sanciones.

Puntuación:

El derribo limpio, la carta se suelta de la pinza y cae al suelo, concede un (1) punto al combatiente que derribe.

En el caso de la caída fortuita y no sancionable del sombrero, el combatiente puede intentar recogerlo antes de que toque el suelo, procurando no tocar la carta.

Si lo recoge cumpliendo esta norma, no se considera derribo.

En el caso de que la carta toque el suelo o el combatiente toque la carta durante la caída, se considera derribo y aporta un (1) punto al combatiente que derribó.

Sanciones:

El impacto voluntario del bastón de combate en cualquier parte del combatiente que no sea la carta acarreará las siguientes sanciones:

Un (1) punto: Alambre,sombrero, inferior a la cintura
Dos (2) puntos: Entre el hombro y la cintura
Tres (3) puntos y pérdida del combate: Cabeza y cuello


La interposición o bloqueo del bastón del rival con cualquier parte del cuerpo será sancionada con un (1) punto.

Agarrar con la mano el bastón del rival será sancionado con un (1) punto.

En todo momento es potestad del árbitro elevar la sanción en caso de reiteración o por considerar una fuerza excesiva en el impacto.

En caso de impactos fortuitos, el árbitro decidirá si sancionar o no.

La reiteración de impactos fortuitos debe de ser sancionada.

La excesiva fuerza en un impacto fortuito debe de ser sancionada.

Final del combate:

Para agilizar el desarrollo de los duelos las fases previas serán disputadas a uno (1) punto. El duelista que consiga alcanzar primero dicha puntuación, pasará a competir en la siguiente ronda.

En caso de empate, se seguirá combatiendo hasta que uno de los rivales supere en puntuación al otro, ya sea por derribo, infracción o, una vez concluido el tiempo reglamentario, llegar a tocar la carta del rival aún sin derribarla.

La final del duelo se disputará al mejor de tres (3) puntos. El combate finalizará cuando uno de los contrincantes haya acumulado dos (2) puntos, ya sea por impactos válidos o por acumulación de sanciones del rival.

En caso de empate, se seguirá combatiendo hasta que uno de los rivales supere en puntuación al otro, ya sea por derribo, infracción o, una vez concluido el tiempo reglamentario, llegar a tocar la carta del rival aún sin derribarla, siendo declarado vencedor del duelo.
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario